TallerAlpha

Factura Electrónica en el Software TallerAlpha

¿QUÉ ES FACTURA ELECTRÓNICA?

La factura electrónica es una herramienta que permitirá a mediano y largo plazo, a la Dirección General de Tributación, recolectar rápidamente la información general de facturas emitidas a nivel del país; lo que mejorará de manera significativa los procedimientos de control tributario. No obstante, la factura electrónica consiste en un comprobante electrónico que se genera al realizar una venta de bienes o servicios; éste mismo, será transmitido en formato electrónico (XML) durante el acto de la prestación del servicio. Además, la factura electrónica resguarda los datos reales de la venta y elimina el gasto de papel por impresiones de comprobantes cancelados.

REQUISITOS PRINCIPALES PARA EMITIR UN DOCUMENTO ELECTRÓNICO

A continuación, se mencionan los tres requisitos fundamentales para generar el proceso de factura electrónica:
  1. Inscribirse como contribuyente ante el Ministerio de Hacienda de Costa Rica: tanto el profesional independiente como la organización necesitan estár inscritos como contribuyentes; para ello, deben visitar cualquier agencia autorizada para llevar a cabo el proceso de registro formal.
  2. Registrarse como emisor-receptor de facturación electrónica en la Administración Tributaria Virtual (ATV): previo a emitir cualquier comprobante electrónico (factura electrónica, tiquete electrónico, notas de débito y notas de crédito) es importante haber completado el formulario de “Registro Único Tributario” en el portal del ATV.
  3. Adquirir la llave criptográfica: al efectuar un tipo de comprobante electrónico es necesario que se haya generado el p.12 (llave criptográfica) e ingresado a un software de facturación electrónica. Esto permite que la factura esté firmada digitalmente y tenga validez antes los procesos de control tributario.

¿CUÁLES SON LOS TRES ERRORES MÁS COMÚNES AL EMITIR UNA FACTURA ELECTRÓNICA?

Al realizar pagos mediante un Sistema Administrativo de Ventas (por ejemplo: TallerAlpha) existen diversos factores que provocan los rechazos de documentos electrónicos (factura electrónica, tiquete electrónico, notas de débito y notas de crédito) ante el Ministerio de Hacienda; entre los cuales mencionamos:
  • Error al seleccionar el tipo de identificación (cédula física o jurídica).
  • Mal digitación de la enumeración del tipo de cédula (se recomienda no utilizar espacios ni guiones).
  • Recolección incorrecta de los datos de ubicación del cliente (referente a la provincia, cantón y distrito).
  De acuerdo a lo anterior, es de suma relevancia que cada contribuyente cumpla con estándares y procedimientos legales antes de ser emisor-receptor de la factura electrónica; por lo tanto, esta etapa se convierte en una gran labor de recolectar y proporcionar información valiosa ante el Ministerio de Hacienda de Costa Rica.

Entradas recientes

Novedades en Twitter

  • Factura Electrónica | POSMOVI Multimoneda https://t.co/IWjLuhExgz via @YouTube

    0
  • Factura Electrónica | Multimoneda Talleres Mecánicos #MatchDay2019 https://t.co/VUviWsD7Od vía @YouTube

    0

¿Quieres utilizar la versión DEMO? Anímate es GRATIS

Por qué más de 8,000 Negocios en todo el mundo aman a TallerAlpha?.

Seguridad y Confidencialidad

Tenemos los más altos estándares que las Normativas exigen para almacenar información durante tu estadía.

Actualizaciones Mensuales GRATIS

Todos los meses optimizamos y mejoramos nuestras plataformas. Con el compromiso de brindar un mejor servicio al cliente.

Soporte 24/7

Puedes llamar a cualquier hora para ayudarte en tus consultas o dudas. Tu opinión es Importante. Tenemos habilitado Terminales Telefónicas y WhatsApp

Facebook Comments
0

Tu carrito